Reabren las salas: El público y la escena se reencuentran.

El grito es: ¡Por fin reabren las salas! Es algo muy esperado que entrega esperanzas al sector. La alegría es porque la incertidumbre de un año “sin esperanza” al fin quedará atrás. Hace un año, cuando la pandemia de la covid-19 se expandió por el mundo, y los teatros debieron cerrar, los artistas, creadores, dramaturgos, escenógrafos, maquilladores, taquilleros, es decir, las personas en la escena y tras escena sintieron lo que, precisamente, nunca debió ni debería pasar, truncar la escena creativa, perder el hilo cultural, inhibir al público del consumo del arte.

Claro está, esto del todo no pasó. Sí, se cerraron las puertas del teatro, pero tan solo del sitio físico, del lugar, porque nuestros artistas transformaron las tablas y a los pixeles, sacaron sus mejores armas para permanecer en contacto con sus seguidores, ahora audiencia, para seguir creando la escena.

Medellín reabre sus salas

Todo el anterior contexto, para hablar de lo que hoy en día ocupa a la escena de Medellín, la reapertura, la cual inicia este jueves 4 de marzo y viene cargada de emociones.

Para lograrlo, las salas cumplieron un arduo proceso para tener al día y aprobados todos los protocolos de bioseguridad. Acá la recomendación al público es cuidar el acato de todas las medidas, pues se está haciendo un esfuerzo doble, la inversión en los implementos necesarios, la adecuación de los espacios, la definición de acciones para el autocuidado de los colaboradores y visitantes…en fin, en realidad es un esfuerzo de todo el sector para reabrir las puertas, y no se puede descuidar ningún paso.

Lo otro, es recordar que las salas los esperan, no es fácil determinar quién está más ansioso por eso, si la escena o el público, dado que se trata de algo esperado desde hace varios meses. Es triste reconocer que primero se reabrieron otros sectores, y este, que es el gusto de la gente, la opción de entretenimiento, formación y deleite de las personas, fue de lo último en reabrirse. Pero este no es momento de lamentos, más bien, proponemos una hermandad mutua, queremos que las salas se llenen, que la magia regrese y nunca más se apague momentáneamente.

Y como queremos que todos disfruten la reapertura, a continuación, adjuntamos la programación detallada por salas, funciones, fechas y horarios. Además, no dejen de consultar las redes de @ckompanio para que se programen cada día y así asistamos todos juntos a la reapertura de las salas de Medellín.


En definitiva, en 2020 ocurrió lo impensable. La escena se volcó a un nuevo escenario, al digital. Y ahí, nuevas formas del encuentro teatral se gestaron.

Para destacar, en primer lugar, entre todos aprendimos que tener un nutrido archivo digital es importante, de cara al estatus que otorga estar a la vanguardia digital, y de esto vale reconocer que muchos grupos de la ciudad pecaron por no tener sus obras grabadas en formato de alta calidad, la solución inmediata fue empezar a grabarlas, y vimos a muchos grupos y salas en este ejercicio que alivió, en gran parte, la necesidad de programación que empezó a vivir el mundo, cuando el confinamiento fue la “nueva normalidad” de ese momento, y así la gente encerrada en sus casas empezó a consumir más arte, así fuera desde la virtualidad.

Conectamos a la escena con su público

Sin embargo, no solo de archivo visual y de obras pregrabadas se podían valer las salas para continuar en contacto con su gente. De esta forma, surgió la opción de hacer en vivos y transmisiones de las obras para seguir en esa tarea.

Así, Kompanio Colectivo Cultural puso al servicio de los artistas su Sala Virtual, un “espacio no físico” que llevó hasta los hogares la vida de la escena a los espectadores durante la pandemia, y que aún lo continúa haciendo, ya que “Sala Virtual no es una técnica o una estética de creación, es una opción para la difusión de las posibles y nuevas exploraciones de lenguajes creativos y de las artes escénicas que logren dialogar con las tecnologías actuales y de información y comunicación”.

En más detalles, en Sala Virtual se difundió el trabajo durante el confinamiento de aquellos grupos que adaptaron o crearon un trabajo de las artes escénicas. Se trató de obras que los mismos artistas realizaron desde su casa, poniendo al servicio del arte todos sus recursos y hasta la intimidad de sus familias.

Kompanio ofreció su plataforma streaming y también la difusión y divulgación de las propuestas; pero, además, hizo gestión de público y a través del aliado www.salallena.com, la audiencia podía acceder a estos productos y de esta forma, contribuyó a que se siguiera enriqueciendo la escena teatral.

El S.O.S. Teatral

Pero el teatro, como la vida misma, no pudo contener las consecuencias que todo esto acarrearía, y tal cual sucedió en el ámbito mundial, cuando a finales del mes de marzo las salas de teatro de la ciudad cancelaron todas sus temporadas escénicas programadas, surgió la iniciativa S.O.S. Teatral, la cual consistió en la compra anticipada de boletería.

En su momento, con esta compra anticipada de entradas, las salas de teatro tuvieron un alivio que contribuyó a que la pandemia no profundizara su crisis económica. Con ese aporte, grupos y salas alcanzaron a saldar pagos de honorarios para todo el plantel creativo y administrativo, arrendamiento y servicios públicos, y a continuar con los procesos creativos y culturales que se venían dando para nuestra ciudad.

Para quienes compraron la boletería anticipada, con la reapertura de las salas, estas entradas se pueden redimir en los teatros para los cuales se adquirieron estas. Para más información, contáctanos en comunicacioneskompanio@gmail.com.

Y como novedad, confirmamos que esta iniciativa se está transformando en SOS TEATRAL, para seguir ayudando, ahora en este proceso de reapertura, de la mano del quehacer de Kultur, la nueva Red de Difusores Culturales de Medellín, esperen pronto sus novedades.

El segundo FIAE

No obstante, no podríamos dejar de destacar que las penas de la pandemia no truncaron el sueño de realizar el segundo FIAE C10 - Festival Infantil de Artes Escénicas Comuna 10 - La Candelaria.

Rememoremos la historia, a partir del año 2018, Kompanio Colectivo Cultural viene buscando estrategias para el reconocimiento de los espacios artísticos y culturales de la ciudad y en especial de las agrupaciones artísticas de las salas de teatro de pequeño y mediano formato de la Comuna 10, es así como nació este hermoso festival de teatro infantil.

En el 2019 se realizó la primera versión, viviendo el encuentro de colectivos artísticos de la comuna cuyos montajes escénicos estaban dirigidos a público infantil y familiar. En palabras de la directora de Kompanio, este colectivo se interesa por la apropiación de los habitantes y residentes de los espacios culturales de la comuna.

No se puede desconocer que la Comuna 10 – La Candelaria es epicentro de las artes escénicas de la ciudad, y el FIAE C10 es un aporte fundamental de Kompanio para la formación de públicos desde edades tempranas y para el crecimiento del tejido social.

Así, del 7 al 15 de noviembre de 2020, el arte y la cultura llegó a los hogares a través de los dispositivos digitales, generando la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes y adultos pudieran reír, soñar y divertirse, fue espacio lleno de color, alegría y fantasía.

Se pudo disfrutar de las creaciones de Plataforma Cultural, Elemental Teatro, Agité Teatro, Pequeño Teatro, Teatro El Trueque, Teatro Popular de Medellín, Matacandelas, Teatro Oficina Central de los Sueños, Teatriados, además se pudo contar con la participación de un grupo internacional: Compañía Bet Burgos, desde Chile, y de un grupo nacional: Libélula Dorada desde Bogotá.

Al finalizar el año y con el ánimo de acercar a los niños y niñas a las artes escénicas, creamos los personajes Kolcha y Kriz, quienes de una manera didáctica los acompañarán, y harán un recorrido por las diferentes salas de la comuna 10.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kompanio Colectivo Cultural 

comunicacioneskompanio@gmail.com